La educación como motor de desarrollo

La importancia de la educación en la sociedad queda reflejada en la Declaración de los Derechos Humanos donde se pone de manifiesto el derecho universal de acceso a la educación. Esta importancia queda minimizada cuando a las puertas de 2015 todavía existen millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir.

togo05Efectivamente la Declaración de Derechos Humanos en el artículo 26 señala “que toda persona tiene derechos a la educación” y que “ésta tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos”

Paradójicamente, a pesar de la aparente importancia que le damos a la educación las personas de a pie, en la práctica, la realidad es muy distinta. No importa el país en el que nos centremos, ni en el sistema educativo que analicemos, pues en casi la totalidad de países, tanto los llamados desarrollados como los empobrecidos, aún existen limitaciones al derecho a la educación.

La educación en el Sur

Si miramos a los países empobrecidos, nos encontramos situaciones como las de países del continente africano aún hoy la educación primaria no es plena para la población menor de 16 años. Millones de niños y niñas no pueden ir al colegio, bien porque no disponen de recursos económicos suficientes para afrontar las excesivas distancias que les separa de las escuelas más cercanas, o por decisión familiar de dedicarse a la búsqueda de sustento, o porque la administración pública no articula las medidas para la construcción de escuelas, la formación del profesorado, etc. Y es que, aunque el objetivo de educación primaria universal era uno de los marcados para conseguir antes del año 2015, todavía no se ha cumplido. Tener una población ignorante facilita la gobernanza y esto se sigue dando hoy en día de manera más o menos intencionada.togo06

Quizá los peor no sea solo que los menores no pueden ir a la escuela, sino que los métodos de enseñanza que existen hoy en día en muchos países de estas zonas, están basados en una mera alfabetización básica y están vinculados a la asimilación de conocimientos no vinculados ni al desarrollo personal, la visión positiva, el desarrollo democrático,… en definitiva están alejados de eso que todos y todas tenemos claro que debería ser el “derecho a la educación integral de calidad”

En muchas ocasiones, la concepción de educación que tienen los ministerios o direcciones generales educativas de estos países, parece tener más interés en conseguir una ciudadanía básica, más fácil de manejar y que mantenga a los ciudadanos/as alejados/as de poder generar cambios en su entorno social inmediato: su familia, pueblo, ciudad o incluso país.

En los países empobrecidos, existen aún importantes desafíos en relación al cumplimiento de este derecho, habiendo problema y retos como: deficiencia en la calidad de educación, falta de una educación integral, incompleta accesibilidad equitativa de niños y niñas, falta de procesos de aprendizaje basados en una visión global y completa del ser humano, grandes porcentajes de abandono escolar prematuro, falta de inclusión de las poblaciones más desfavorecidas y con diferencias de aprendizaje y escasa coordinación de los programas de fomento educativo con otros sectores incluyentes como son la economía o la participación democrática.

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