El Hogar de Niantougou

Al inicio del año escolar 2003 – 2004, el hogar abrió sus puertas a una primera promoción para promover su escolarización y favorecer la plenitud de las jóvenes y también para luchar contra el ausentismo escolar y así responder a las preocupaciones de los padres de algunas jóvenes, que en razón de la distancia, no podían acceder a los establecimientos educativos, y querían encontrar un marco de estudio propicio para sus hijas.

togo01Al principio de cada año escolar el Hogar se fija los objetivos a conseguir a partir de los proyectos educativos.

Para este año, pensamos poner el acento en el plano humano (vida en grupo, disciplina de comportamiento y trabajo, formar personas que desarrollen su propia vida y de la vida de la sociedad).

La mayoría de las jóvenes provienen de familias pobres al estar ubicado el hogar en un medio agrícola. El centro va mejorando progresivamente su infraestructura, pero aún queda mucho por hacer como, por ejemplo, un comedor, pues las niñas comen sin orden, en el patio o en la cocina, cada una sola, por separado.

  1. Antecedentes.

El hogar está situado sobre un terreno comprado por el Instituto de las hermanas de San Francisco de Asís donde se hizo construir los edificios con la ayuda de diversos donativos.

             La autorización de construir ha sido obtenida el 12 de enero 2000 con el acuerdo de Monseñor Ignace Sambar Talkena, Obispo de Kara, de la prefectura de Doufelgou y de la alcaldía. El hogar ha sido inaugurado oficialmente el 19 de Febrero 2006.

           Era el deseo de los padres de las jovencitas, en razón a la cantidad de kilómetros que había que recorrer para acceder a los establecimientos escolares, y/o por el afán de encontrar un marco propicio al estudio, que era inviable en las condiciones que existían.

Las hermanas comprendieron rápidamente que las jóvenes constituyen el presente y el futuro de una nación. Entonces, para promover la escolarización, la plenitud de las jovencitas y para luchar contra el ausentismo escolar, han querido ofrecer un marco favorable a su formación humana, espiritual e intelectual.

Este hogar sería destinado a huérfanas buscando un porvenir mejor y a niñas con dificultades de pobreza

  1. Objetivos Pedagógicos

Principal objetivo: Ayudar la joven a terminar sus estudios y a ser una futura madre que participe à la reconstrucción del país.

En nuestro medio, el norte de Togo, país Nawda, se entiende que escolarizar una joven es un gasto inútil. Una niña está hecha para las tareas agrícolas, para ayudar la madre a criar sus hermanos, para cocinar, y casarse.

El hogar modifica estas prácticas arcaicas, donde solo es favorecido el varón, y donde la joven sirve de sirvienta para la familia.

El hogar es un marco agradable y adecuado para avanzar en sus estudios. Es un lugar donde las condiciones de vida les son favorables. Por ejemplo, no necesitan caminar kilómetros para ir a buscar agua, tienen agua a su alcance, y electricidad en todo momento. Tienen también un marco con un programa bien establecido, bien organizado y reglamentado, con la mirada vigilante del equipo educativo.

Formación humana: Crecer como mujer a través de los estudios, tomar conciencia y preocuparse por su futuro, propiciando en este proceso una autoestima y empoderamiento de su rol.

Aprender aspectos de la vida doméstica como el mantenimiento de la casa, su limpieza, arreglos, conocimientos culinarios, conocimientos de ornamentación, sugerencias ecológicas   y en general enfatizar en los aspectos de la higiene personal y colectiva.

Formación de género: Tomar la palabra en un mundo donde la mujer no tiene voz.

Dar consejos, tomar decisiones en un mundo donde según la costumbre, la mujer debe someterse.

Conocimiento y respeto a las religiones, respeto a la persona, desarrollar la solidaridad con las personas más desfavorecida, el sentido de la justicia, el apoyo moral (alegrías y penas compartidas), la generosidad y la libertad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s