Localización del proyecto

El hogar san Francisco de Asís (hogar de jóvenes situado al Norte de Togo) en la prefectura de Doufelgou en un pueblo llamado Niamtougou, con una población sobre todo agrícola, y campesina, que no facilita la escolarización en general y en particular la de las niñas.

El hogar intenta modificar estas prácticas y dar una oportunidad a las jóvenes, que son el porvenir de la nación y del continente africano.Niamtougou.8

Área geográfica El Hogar San Francisco de Asís (Hogar para jóvenes mujeres) está situado al Norte del Togo (África)   en la región de la Kara, en la prefectura de Doufelgou, comarca de Koka, una de las cinco comarcas de Niamtougou. A la población de este lugar se les llama Nawdou, dialecto de dicha localidad.

La región de Kara: Con una superficie de 11.738 Km2 o sea, 20,5% del territorio nacional, con una población de 673.000 habitantes (censo de 1981) o sea, el 16% de la población togolesa, la región de Kara está compuesta por siete prefecturas que son: Assoli, Bassar, Binah, Dankpen, Doufelgou, Kéran y Kozah. La región de Kara está situada a 410 Km. al norte de Lomé, su capital. Esta región está limitada al norte por la región de Sabana, al sur por la región Central, al este por la República de Benín y al oeste por la República de Ghana. Los grandes ejes de carretera que unen la cabeza de partido de la región a las siete prefecturas están asfaltadas todas menos la prefectura de Dankpen. Una red de pistas rurales une cada cabeza de partido de la prefectura a sus diferentes comarcas y sus pueblos. La mayoría de estas pistas están intransitables en la estación de lluvias.

togo-MMAP-mdEl medio de transporte utilizado en la región es variado: coches, motos, bicicletas y sobre todo andando. La región de Kara es característica por su suelo deteriorado, corroído y muy pobre: una estación anual de lluvia y una gran presión demográfica. Las fuentes de víveres son deficitarias, y la región central constituye su abastecimiento potencial. Los principales cultivos de esta región son: sorgo, mijo, maíz e iñam el algodón es el único cultivo que da beneficios.

La potencialidad socio-económica que dispone esta región está diversificada y de importancia variable. Un potencial minero existente, pero no da lugar a ninguna activad de explotación. El turismo está ligado a la existencia de hoteles ó de centros de acogida y tiene diversidad de fauna y flora (reserva de Kerán, bosque llamado Malfakassa y Aledjo), y la artesanía, poco explotada.

Sobre el 16% de la población nacional con la que cuenta la región, el 80% son agricultores en activo, reagrupados en pequeñas parcelas fuera del pueblo, y destinados a una agricultura de subsistencia. A pesar de todo, la explotación de las tierras es solo parcial. Aunque la superficie cultivable disponible se reparte entre suelo acto y de mediana calidad. El suelo en forma de ladera y con pendiente representa mas o menos 6436,4Km2 (o sea, un poco más del 50% de 11.738km2 de la superficie total de la región). El suelo no representa más que el 7% de la región en 1981. Las zonas no explotadas o poco cultivadas se concentran principalmente en las zonas enclavadas en el suroeste de la prefectura de Bassar. El 18% del territorio regional (o sea, 210.000Ha) es de dominio protegido, estando prohibido ocuparlo. Estas formaciones forestales constituyen un medio codiciado ya que son reservas de tierras agrícolas donde se desarrollan anualmente una gran producción de hierba. La protección tiene como finalidad protegerlas contra el fuego de matorrales y de quitar los arbustos para que crezca el pasto para alimentar a los animales, para asegurar la regeneración del macizo boscoso y salvaguardar la flora y fauna salvaje. En la región de kara, encontramos uno de los grupos étnicos más numerosos del Togo: los Kabyes. Se les llama (los campesinos de la piedra), ya que son capaces de practicar la agricultura sobre terreno pedregoso. Los Kabyes han hecho de la región un centro agrícola importante, cultivando iñam, mijo, algodón cacahuetes y donde encontramos mango y otros frutos. El folklore local tiene fama y también destaca las construcciones tradicionales (los castillos) estimulan a descubrir esta región. Encontramos un gran pantano en Kozah, que abastece de agua potable a toda la región.

afrika-benin-karteTogo: Togo es uno de los países más pequeños del África del Oeste. Tiene una superficie de 56.600Km2 (corredor de 600 Km de largo por 70 Km. en lo más ancho).

Su populación está estimada en 4.55.000 habitantes. Los países fronterizos son Ghana (al Oeste). Bourkina-Faso (al Norte), Benin (al Este). Su frontera Sur tiene acceso el mar con 50 Km de costa. En razón de su estiramiento de latitud (6,5º de latitud Norte a Lomé y 11º a la frontera de Boukina-Faso). Togo tiene dos regiones climáticas:

Al Sur (región marítima y de meseta), clima tropical y húmedo. Se distinguen dos estaciones lluviosas y dos estaciones secas. La estación más larga de lluvia va de abril a julio y la menos de septiembre a octubre. La media de precipitaciones anuales es de 800 a 1.000 mm.

Al Norte (región central de Kara y Sabana), tiene un clima tipo sudanés a sudanés-chadiano, caracterizado por una sola estación lluviosa, que va de abril a octubre y una sola estación seca, de noviembre a marzo.

Togo sufre la influencia monzónica del Sur-Oeste, viento oceánico húmedo que trae la lluvia, y la del harmattan, viento seco, mitad frío mitad calor, que trae la sequía.

Protectorado alemán desde 1.884, el país se dividió en 1.919-1.922 por la SDN (Sociedad de Naciones), confiando el mandato a Francia e Inglaterra. Togo Británico vota su adhesión a Ghana en 1.956; cuanto al resto del país, tuvo su independencia el 27 de abril de1.960. Las cuatro circunscripciones administrativas nacen antes de la independencia, para devenir en 1.965 en regiones económicas, en el contexto de política de planificación, proyectado para resolver los problemas de disparidad económica en el territorio nacional.

Durante un largo periodo de calma y desarrollo, Togo era sede de varios encuentros internacionales (Convención ACP-CEE Lomé1, 2, 3, 4). Durante los años 70 y 80, Togo parece relativamente próspero a causa de numerosas intervenciones extranjeras. Pero poco a poco el clima político y social se va degradando, dejando el país en una situación económica desastrosa. Se suprime la cooperación entre Togo y la UE., y la mayoría de socios de fondos desde 1.992 han hundido la economía del país.

Desde 1.981 la parte económica de las regiones fue suspendida haciendo de estas últimas instituciones de vocación general con el mismo título que las otras colectividades territoriales (Estado, Prefecturas, Departamentos). A las cuatro regiones del principio, que son, la región marítima, las mesetas, las sabanas y la región central; se añade la región de Kara. Estas corresponden a las cinco zonas agro-ecológicas del país.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s