¡¡¡Yovo, yovo!!!

¡¡¡ Yovo, yovo !!!! es lo que gritan entre risas los niños y niñas a nuestro paso. Al principio pensábamos que era alguna canción para incitarnos al juego, pero no, simplemente nos miran y entre carcajadas nos dicen ¡blanco, blanco!… Y nosotros que nos parábamos a ver si se decidían a enseñarnos ese juego llamado “yovo”.

IMG-20140708-WA0001En esta época del año, en Togo también empiezan las vacaciones escolares, por lo que hay niñ@s mires en la dirección que mires, corriendo, saltando, bailando; aunque no siempre la cosa es tan alegre.

El pasado día pudimos visitar la única unidad de prematuros que existe en Togo. Se encuentra en el Hospital Público de Lomé. La sala de máxima gravedad está dotada con 3 incubadoras (una de ellas preparada para tratar los casos de ictericia), varias mesas en las que están ubicados l@s pequeñ@s junto con sus madres que los acompañan y un solo insuflador manual que asignan en función de la gravedad. En esta sala están las y los niños hasta que alcanzan los 800 gr. de peso, es entonces cuando pasan a la sala de enfrente que está repleta de colchones (de colchones, que no de camas) y donde pasan los días las familias con sus hijas o hijos hasta que éstos alcanzan 1,5 Kg. Llegados a este punto, la niña o el niño es dado de alta aunque se le hace seguimiento hasta los 2 años.

IMG-20140708-WA0003Nos decía el director del área de prematuros, que antes los niños se quedaban hasta los 2kg, pero que dada la saturación existente en el servicio, habían tenido que adelantar el momento del alta. Nos contaba también, que entre otras muchas carencias, la más importante era de personal ya que sólo contaban con 5 personas, entre las cuales sólo había un médico y una enfermera.

No queremos dejar de pasar la oportunidad de dar a conocer que aún siendo éste un servicio público; al igual que ocurre en otras muchas partes del planeta, l@s enferm@s deben pagar todos los medicamentos y útiles que necesite, su comida, su “alojamiento”. Son, pues, muchas las personas que no se pueden permitir una enfermedad que suponga todos estos gastos; mucho más si son de fuera de Lomé.

En el mismo hospital se ha creado una farmacia que gracias a la gestión de diversas aportaciones económicas de particulares, permite vender los medicamentos de primera necesidad a precios asequibles e incluso, en casos de necesidad extrema, gratuitamente.

2014-07-06 13.46.32El pasado fin de semana fuimos a la zona que, según nos dicen, es la más turística del país. Pronto descubrimos porqué. Ascendimos a la meseta de Danyi, que atraviesa Togo desde Ghana a Benin. La zona es más húmeda por lo lluvioso del clima, lo cual hace que el paisaje sea espectacular. La vegetación es, simplemente, exhuberante.

IMG-20140708-WA0002La carretera es del tiempo de la colonia alemana, anterior a la I Guerra Mundial, por lo tanto llamarlo carretera es una hipérbole.

En nuestra ruta pasamos por Kpalimé, ciudad (otra hipérbole) que alberga el centro de formación de artesanos de la madera y de pintura natural en telas.

Nuestro guía nos llevará al albergue del monasterios de la Ascensión de monjes Benedictinos donde además de pasar la noche tuvimos ocasión de conocer los paisajes de los alrededores y sus gentes.

2014-07-07 10.53.16Al día siguiente, bajando la meseta, paramos a visitar la cascada de Kouma – Tokpli, nuestro guía nos daba información de las plantas más peculiares del lugar y de cómo obtienen, de ellas, los colores para tintar los tejidos.

Sin más, nos pusimos en marcha hacia Lomé donde, como todos los días, tratamos de poner en orden las ideas y pensamientos que surgen a lo largo de la jornada.

2014-07-07 13.11.11 IMG-20140709-WA0001

Esta entrada fue publicada en Viaje a Togo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s