Estamos a 20 de julio

Estamos a 20 de julio a punto de dejar Lomé para dirigirnos a Niantougou. En la estancia en esta ciudad nos hemos acercado un poco a África y hemos hecho algunas gestiones para que llegue a buen puerto el proyecto del Foyer de Niantougou con Tania y Albertina.

Ayer a través de Loeontina , una religiosa que venía de Bangui nos informó de la díficil situación de los refugiados, Ella trabaja en un campo de refugiados cristianos de más de 25.000 personas. La situación no puede ser mas desoladora. Por lo visto hay otros campos de refugiados y quien lo están pasando peor son los niños y niñas.

imgbolDespués nosotros nos quedamos pensativos y hablamos. Un rápido vistazo por los principales medios de comunicación nos resalta multitud de guerras abiertas. Ucrania, la eterna lucha entre Israel y Palestina, los conflictos en la República Centroafricana, Irak y Siria y todos los conflictos de los cuales no nos enteramos. Son disparos, granadas, misiles y demás material bélico que se intercambia entre dos frentes en conflicto. Normalmente nuestros Gobiernos europeos, americanos o internacionales, pretenden hacernos ver cómo intentan por todos los medios evitar que siga habiendo estas guerras organizando reuniones al máximo nivel, sanciones aleatorias y declaraciones “contundentes” contra alguno de los bandos en disputa.

Los fusiles llegan a niños de la guerra porque un señor sentado en un asiento europeo o americano le ha dado al on para continuar fabricando armas. Dejen de sentarse y hacer como que intentan solucionar conflictos bélicos, pues la única forma de hacerlo es evitar que esos disparos, granadas y misiles sigan intercambiándose entre frentes, y eso sólo se consigue dejando de fabricarlos, de comprarlos, y de venderlos. Simplemente eso. Ah, no, que no debemos aspirar a eso porque es utópico.

Desde Lomé Tokoin un abrazo a los companeros y companeras de ASPA

 

Esta entrada fue publicada en Viaje a Togo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s